En Cuidado Es Vida nos preocupamos por tu privacidad.
Todos los datos que nos proporciones los usaremos sólo para fines del proyecto, garantizando la privacidad de nuestros usuarios. Serán respetados en todo momento los principios éticos fundamentales recogidos en la Declaración de Helsinki.
Asimismo, todas las personas que acepten participar en el proyecto estarán sujetos a los beneficios esperados de la intervención, y no se esperaría que los principios de Beneficencia se vean comprometidos.
Este proyecto se ajusta a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales, y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, así como a la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, garantizando la confidencialidad, el consentimiento informado y la protección de los derechos de los menores participantes.
Se garantizará en todo momento el anonimato y la confidencialidad de la información recogida. Los datos serán codificados y almacenados de forma segura, y su uso quedará restringido exclusivamente para los fines del proyecto Cuidado Es Vida.
Antes de su participación en Cuidado Es Vida, se solicitará la firma de un consentimiento informado por todos los participantes, o sus padres o tutores legales, cuando los participantes sean menores de edad, así como del asentimiento de los niños y las niñas, adaptado a su nivel de comprensión.
Se informará de manera clara y accesible sobre los objetivos del Proyecto, los procedimientos, los posibles beneficios y riesgos. La participación en el estudio será voluntaria, y en cualquier momento podrán retirarse del estudio, si así lo desean, sin perjuicio alguno.
Los protocolos de investigaciones, en caso de haberlas, serán sometidas a evaluación y aprobación por parte del Comité de Ética correspondiente para la Investigación con Seres Humanos, antes del inicio de la recolección de los datos.
Todos los participantes potenciales en los estudios serán informados acerca de los objetivos y características de los estudios, especialmente del tipo de información y de las muestras biológicas que les serán solicitadas. Los procedimientos para la toma de muestras biológicas serán realizados por enfermeras especialmente entrenadas y todo el material que se utilizará será desechable por lo que no entrañan riesgo para los participantes.
Se garantizará que la participación en el estudio no interfiera en modo alguno con el tratamiento clínico habitual a los que estén sometidos los participantes. En ningún caso se alterará, interrumpirá o sustituirá la atención médica o psicológica que reciban como parte de su seguimiento asistencial.
Asociación Médica Mundial (WMA, World Medical Association). Declaración de Helsinki. Investigación médica en participantes humanos. En: WMA [en línea] [consultado el 14/05/2024]. Disponible en http://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-helsinki/
